one blog to find them, one blog to rule them all

La televisión actual, un fascismo de masas

La información es poder. El morbo es producto. El dinero es el resultado.

Una caja de plástico que emite destellos de luz con sonidos. Eso es el nuevo profeta de un Dios inventando por enésima vez. Omnipotente. Omnipresente.

Marca tendencias y pensamientos, no hace falta ni que refleje las que se ven fuera, es tan fuerte que es capaz de crear las suyas y hacer que te las tragues. Junto con su moral. Vendida a políticos, religiosos o cualquier otro grupo de poder. Perpetuando el círculo vicioso. Continuando el patético juego.

Dueños de televisiones. Dueños de empresas. De muchas empresas. Con ellas, publicidad y eslóganes que hablan de la autoperfección, de la autorealización y de lo fácil que es conseguirlas sin tan siquiera moverte de tu casa. Anuncios de ropa interior y de comidas bajas en grasas y calorías. Consejos superfluos de lo que debes tener en tu cuerpo, armario o garaje para sentirte mejor. Un bombardeo constante de superficialidad, alejada del sentido y la razón. Telelobotomía. Una operación a distancia para reconstruir tus circuitos cerebrales sin usar ni cirugía.

Así despertaron y siguen despertando al voyeur que llevamos dentro. Vendiéndonos intimidad para que no pensemos en lo penosa que es la nuestra. Series que perpetúan un espíritu de rebeldía que se ha convertido en apatía resentida, perpetuando sueños que pocas veces conseguiremos. Aceptación sumisa, como borregos. Conocimientos inútiles que embotan nuestro cerebro y solo hacen que veamos al Gran Hermano desde el otro lado del espejo. Ese que describe Palahniuk. Ese que te mantiene ocupado entre ilusión de información, entretenimiento de masas y ruido de risas de muertos grabadas hace más de 60 años. Ese que hace que no consigas pensar en qué quieres hacer con tu vida porque todo tu cerebro ya está ocupado.

Y ahí es cuando todas las patrañas te entran una a una, sin remedio. Directas a tus ojos, a tu garganta y a tu cerebro. Lo dominan todo. Son el nuevo Dios.

Empiezan de buena mañana, como los mercados. La diferencia está en que te venden el rigor informativo como mi pescadera los boquerones. Un pasatiempo, triple, cuádruple o incluso continuo. Sensacionalismo envuelto en entretenimiento barato, un sucedáneo cultural más para mantener a raya la opinión del ciudadano medio que ha dejado de consumir verdadera cultura. Sin inquietud, inmóvil. No lee libros, no escucha más música que aquella con la que le bombardean, no va al cine ni al teatro, no asiste a exposiciones y el arte en general se la suda. Por dejar ya hasta deja los periódicos que tan famosos se hicieron por regalarse.

Te sientas en el sillón, coges el mando y crees tener el control. Ilusión de seguridad. Nuevas generaciones ensimismadas en personajes ficticios, o peor aún, reales, con los que sueñas o soñaste llegar a ser. Aún así, a veces, te crees capaz de rebelarte, de creer que si no ves determinados tipos de programas cambiarán su manera de hacer televisión. Que si te quejas reaccionarán. Que tus gritos serán escuchados. Ilusión de credulidad. La duda ofende pero su risa continúa, haciéndose casi perpetua como el formato de programas que emiten.

Un pensamiento único basado en el entretenimiento y control de las masas, aplicando la fórmula para que se sostenga el máximo de tiempo posible, para que éstas repliquen el mensaje y se envuelvan en él, como una manta cálida de falsa protección, convirtiéndolo en un monotema, en un pensamiento fascista que aisla de cualquier otra tendencia que puedan lanzar políticos, escritores o intelectuales tal y como afirma en sus ensayos el filosófo alemán, Peter Sloterdijk. Lamentablemente, la idea no es nueva, ya decían los romanos, Panem et circenses.

Por suerte aún quedan rebeldes, creyentes independientes de la imagen en movimiento. Condenados. Desterrados. Vagando por la red de redes en busca de una selección de contenidos de calidad. Ellos no nos la van a dar, están demasiado ocupados manteniendo el engaño mientras cuentan sus ganancias. Y si los que viven de esto no inician la revolución que necesita el medio televisivo, debemos ser nosotros, los telespectadores, los que les devolvamos todos los vómitos que nos provocan delante de sus puertas.

Que huelan lo mismo que nosotros cuando vemos lo que nos ofrecen al encender esa caja de plástico. Quizá así comprendan qué se siente, notando ese hedor una mañana tras otra. Quizá así reaccionen de una puta vez para que a todos nos desaparezca la nausea de una vez por todas.

angel (@sirkeldon) // 06 Oct 2008 // opinion

Comentarios

Verdades como puños, directas a la boca del estómago. Muy buen artículo, al fin alguien que reflexiona de verdad sobre el medio :) Felicidades, te vas superando entrada a entrada ;)

Esta vez no estoy de acuerdo, del todo.

Las personas le piden a la televisión la moral que sus vidas no tienen, los programas basuras no existen por nada, existen por que la gente los ve, hay programas basuras que mueren por no conseguir la audiencia necesaria. Esto quiere decir algo.

Existen en la TV actual muchísimos contenidos de calidad, pero nadie los mira ¿esto es culpa de los productores o directivos de los canales?... pués no. Ellos no ponen los numeros en mi mando a distancia.

Soy partidario que la solución a un problema necesita primero de auto crítica, y en lugar de buscar un culpable deberíamos atacar la causa de este consumo patético.

Seze @ 06-10-2008

Seze una duda....

Si la tele emite lo que "queremos ver"

¿Conoces a alguien que se lo haya pedido?

Si, la gente lo pide mediante los niveles de audiencia, Las personas critican a la TV y sus programas "incultos" pero estos programas pasan los 30 puntos facilemente... ¿Esto no te dice nada?...

¿Qué es lo que mide el éxito en los medios de comunicación?... no me digas que la calidad por que no te creo.

Seze @ 06-10-2008

Querido amigo:

¿Sabe usted que ahora hay 3105 audímetros instalados aprox. y cada uno representa a 4000 habitantes?

Si están echando un casquete polar con la tele puesta o suena de fondo y andan regando las macetas en el balcón o durmiendo la siesta también los contarán como espectadores.

Hay dos tipos de audímetros, uno configurado sólo para la familia y otro que se puede configurar para meter códigos por si viene alguien ajeno a la familia y mira la tele.

O sea que los datos de audiencias no son precisamente un dato preciso e incuestionable.

Eso sí, que la gente ve la tele, pongan lo que le pongan la mira o la escucha, si hablamos de eso puedo negociar la rendición de parte de mis argumentos.

(malditos extranjeros la guerra dialéctica que dan)

:D

Querido enemigo, todos los argumentos uqe usted da serían válidos si no usáramos esos medidores de audiencia para medir el éxito, cuando uno anda por la casa y deja la TV de fondo ·para escuchar" también elige lo que quiere "escuchar".

Nadie hablo de la fiabilidad de esos datos, asi que no negocio la rendición de sus argumentos, por que esta batalla la tengo ganada.

Seze @ 06-10-2008

Querido desquerido:

Esto me recuerda un poco a los debates sobre la existencia de los Ovnis.

¿Alguien ha intentado alguna vez sustituir los programa en primetime y en las franjas nocturnas de la audiencia apalancada por otra cosa que no sea basura?

Ejemplo SLQH, no han hecho un tomate y la gente lo ha aceptado por sustituir mierda por humor.

Cuando se ensaye con otro contenido en lugar de dar por sentado que tiene "éxito" basado en la teoría estadística del jamón puede que hasta me plantee darle parte de razón.

Toda nunca que para eso es la mía.

He recordado que anoche , en la 2 se emitía un documental en dos partes muy bueno, muy currado, genial.

Era sobre Allende en su primera parte y sobre la dictadura de Pinochet en la segunda y todo su proceso de extradición muy bien explicado, visualmente trabajado y documentado.

Mientras eso sucedía más de un intelectual veía la Noria al tiempo que se dedicaba a quejarse sin parar de lo "mala" que es la tele.

La publicidad la hacen unos pocos y las cadenas simplemente la engordan.

Su comentario #8 me da la razón, no tengo nada más que decir, solo desearle que algún dia aclare sus ideas.

Gracias.

Seze @ 06-10-2008

TV is for pr0n y se acabó la discusión. xD

freyi ¿eso no era para los internetes? :roll:

Seze su comentario #9 desvela su intención oculta de dejarse arrastrar por una supuesta mayoría no demostrada.

No pude darle la razón ya que según usted ya vine si ella

De todos modos sigo esperando un argumento lógico que de validez a la afirmación del "éxito" del contenido basura admítalo, usted era uno los que anoche veía la Noria.

[...] La televisión actual, un fascismo de masasinfernex.net/story/la-television-actual-un-fascismo-de-masas/ por eclectico hace pocos segundos [...]

#4 En realidad, haciendo una estimación cada uno de esos audimetros representa a alrededor de 12.000 personas (segun datos de población en España).

Es como una encuesta con la salvedad de que se le otorga un valor desmedido, ya que la publicidad la contratan en función de esta encuesta de dudosa fiabilidad.

Respecto a #8, el ver un documental sin que te interese por tal de no ver la noria no es de intelectual es de alguien que es incapaz de apagar la tele y cogerse un libro. Hay documentales buenos en la 2 pero habrá otros que no te interesen ¿y estás obligado a verlos solo por no ver un programa peor? Existen los libros, el cine, la música y otras formas de entretenimiento. No nos encerremos en buscar la cultura en un electrodoméstico.

Col. O'Neil @ 06-10-2008

#14 Ese comentario iba en el hilo, no se puede sacar esa conclusión, era un cinismo cruzado con mi buen amigo seze.

Simplemente era añadir a la conversación de que no es malo ver la tele, que la tele no es sólo la basura que tanto se critica y por lo que todo el mundo dice se consume.

Totalmente de acuerdo, defiendo tu postura a diario, incluso he pensado miles de veces crear una entrada en mi blog diciendo lo mismo, aunque no estaría tan bien redactado como lo has hecho tu. Yo lo llamo la nueva religión, el lavado de cerebros del siglo XXI, el relevo de las religiones y Dioses de antaño.

Miguel @ 06-10-2008

#15 ok, sorry, culpa mia,... crei que simplemente hacias lo que hace todo el mundo... que dice ser culto por ver los documentales de la 2 aunque sean un peñazo.

Son una alternativa, pero no la unica y siempre está el off de la tele para culturizarse. Y lo que no hay que olvidar que es un electrodomestico más. Como el microondas o la batidora.

Col. O'Neil @ 06-10-2008

Compañero, realmente en su escrito se escucha notablemente la influencia de un Palahniuk y su escritura minimalista en sus Clubs de luchas, Nanas, Supervivientes y por supuesto, Asfixias entre los mas destacados.

Salu2

Victor Mancini @ 06-10-2008

Pide perdón por el tocho, hombre.

Jack Daniels @ 06-10-2008

Por una televisión diferente: http://www.okupemlesones.org/

Pol @ 06-10-2008

Voy a ser directo, sencillo y honesto, me ha parecido una genialidad la entrada de la bitácora…

Yo hace mucho que no enchufo la tele más que para ver los capítulos repetidos de padre de familia y futurama… Internet se ha convertido en mi pequeña salvaguardia, en busca de cosas que antaño me fueron gratas…

También debo decir, que habrá que esperar al menos un cambio generacional para que la basura vaya retirándose y dejando pasar a lo nuevo, los dinosaurios se niegan a morir, todas sus estructuras de poder deben caer para dar paso a un mundo nuevo… mientras, intentan asegurase que sus últimos días del edén, sean plenos, imponiendo cánones a discreción o provocando bancarrotas mundiales… La avaricia lo puede todo… y no importa cuantos deban caer para mantener sus sagrados poderes…

No se si la gente aprenderá, que su hueco en el mundo, lo hacen ellos mismos y es su responsabilidad, no puedes señalar a dios y decirle, todo esto es tu culpa… o huir del diablo pensando que el tiene la culpa de todos los males…

Si algún día pudiéramos asumir nuestra responsabilidad sobre nuestra vida… ay pobres líderes… cuantos iban a caer…

Mientras tanto, seguiré disfrutando del circo de los horrores que nos viene del otro lado del charco, soportar que un de esos monstruos, diga, en este siglo, que el asesinato premeditado de miles de inocentes en Irak, era una misión de dios… produce escalofríos… pero hasta ellos tienen los días contados y la bestia que han criado les devorará…

Me ha gustado mucho la entrada, considérese leído y anotado ;)

¡Hasta mas ver!

Casi de acuerdo. Pero, para mi hay un error de base. El ciudadano medio, tiene una inteligencia, con suerte,media. Y la media de inteligencia de la especie humana es tirando a baja.

Eso implica que, efectivamente, hay mucha gente encantada con el tomate y similares. Por que aunque no hubiese tv, no irían ni al teatro ni a exposiciones...

lamonjamellada @ 06-10-2008

#16 y #21 Muchísimas gracias a los dos, de veras, es una inyección de ánimo importante para seguir escribiendo con algo del poco sentido que tengo.

#18 En efecto, estos últimos días he degustado una novela de Palahniuk, concretamente "Nana" y también un adepto y adicto al "Club de la Lucha" ... al mismo tiempo, tenía en mente a Peter Sloterdijk y todo el tiempo que hacía que quería escribir un artículo así.

#19 Ya te he pedido perdón por SMS :-P

#22 Ese es el problema, que quizá soy demasiado tonto yo también por intentar pretender calar una opinión en la gente, aún así, la esperanza es lo último que voy a perder, ya lo decía en el anterior post sobre el bonobo :)

Muy buen artículo.

Lo copio en mi blog según tu licencia de uso

La TV expande un modelo hegemónico.

"El tema de la hegemonía cultural y política es la base del pensamiento de Antonio Gramsci, uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano y de sus más importantes intelectuales. En su teoría se habla de que un grupo o clase social es hegemónico cuando su construcción ideológica logra permear todos los estratos de una sociedad, convirtiéndolo en su dirigente moral — por contraposición al mero carácter dominante que implica el control del aparato de coerción estatal—."

http://es.wikipedia.org/wiki/Hegemonía

Mejor no tener TV.

La cita correcta es "panem et circenses" de Juvenal.

Por lo demas muy de acuerdo a pesar de que este ya es un tema muy tratado.

Parra @ 06-10-2008

Voto "¿por qué nos taladras?", ¡ya! xD

No, en serio, +5 Insightful. La televisión ha sustituido a la Iglesia como el método para adoctrinar a la gente. ¡Arriba el ateísmo televisivo!

Kartoffel @ 06-10-2008

La televisión es una herramienta mas del capitalismo, del consumismo. Nos venden como hay que vivir, pensar, que es bueno y que es malo.... Me ha parecido un gran post, felicidades.

Creo que mucha gente no se ha parado a pensar lo que nos llega a inculcar esa caja tonta, porque al ver la tele dejamos de pensar, nos dejamos llevar.

El ser humano se ha alejado demasiado del medio natural, se ha aislado... nos estamos cargando nuestro hogar a base de acumular plastico que es lo unico que hacemos... joder la televisión nos vende plastico. Plastico que luego tiramos a ese medio donde no queremos volver y lo intoxicamos todo. Un dia la madre naturaleza nos lo va a devolver todo y esa noticia no la va a poder dar la tele.

Si, se me ha ido la olla... soy un tio normal.

Amato @ 06-10-2008

#25 Gracias por tus notas añadidas, siempre vienen genial como apéndices :)

#26 Muchísimas gracias por el apunte, corregido queda ;)

#27 Completamente de acuerdo contigo, y no solo está en la televisión por desgracia, si no en demasiados medios de comunicación que tenemos por "serios", avergonzante.

#28 Yo te comprendo xDD

Vaya... otro admirador de Palahniuk. Acabo de leer "Rant". Voy a reseñarlo, pero no sé por dónde empezar. Es como una wikipedia de pulp, con numerosos cruces y referencias literarias universales. Recomendé este artículo en mi blog también. Enhorabuena.